¿Qué certificaciones debería tener un administrador de redes?

MikroTik

MikroTik es uno de los fabricantes que más rápido están creciendo, gracias a sus potentes equipos y a un completo sistema operativo RouterOS. Si tu empresa no tiene suficiente dinero para comprar equipos Cisco o Juniper, puedes recurrir a MikroTik que no tienen nada que envidiar a los anteriores.

En MikroTik también tenemos certificaciones para ser un experto en el uso, administración y depuración de fallos en sus dispositivos de red.

  • MTCNA – MikroTik Certified Network Associate: Este curso tiene una duración de 3 días donde aprenderás a manejar el software RouterOS y RouterBoard.
  • MTCRE – MikroTik Certified Routing Engineer: Este curso tiene una duración de 2 días, para poder realizarlo se tiene que tener realizado el curso de MTCNA. Una vez realizado podrás planificar, implementar y depurar la red enrutada MikroTik RouterOS.
  • MTCWE – MikroTik Certified Wireless Engineer: esta certificación está orientado a redes inalámbricas Wi-Fi.
  • MTCTCE – MikroTik Certified Traffic Control Engineer: esta certificación está orientada a gestionar correctamente el control de tráfico, habilitar y configurar QoS y diferentes reglas de control de tráfico, así como a realizar NAT con un MikroTik.
  • MTCUME – MikroTik Certified User Management Engineer: Este curso tiene una duración de 2 días, para poder realizarlo se tiene que tener realizado el curso de MTCNA. Una vez realizado podrás gestionar de forma segura la red basada en RouterOS a gran escala con gestión centralizada de usuarios.
  • MTCINE – MikroTik Certified Inter-Networking Engineer: esta certificación está orientada a routing entre redes grandes, ya que veremos el protocolo BGP en detalle, MPLS, e incluso aprenderemos a realizar ingeniería de tráfico.
  • MTCIPv6E – MikroTik Certified IPv6 Engineer: Este curso tiene una duración de 2 días, para poder realizarlo se tiene que tener realizado el curso de MTCNA. Una vez realizado estarás familiarizado con el protocolo IPv6 y serás capaz de implementar redes IPv6.
  • MTCSE – MikroTik Certified Security Engineer: en esta certificación aprenderemos todo sobre la seguridad en routers MikroTik, donde podremos ver y configurar en detalle el firewall incorporado, aprender sobre diferentes tipos de ataques, así como aprender sobre criptografía.

Ubiquiti

Ubiquiti tiene varias certificaciones que están orientadas a WISP, y muy relacionadas con el núcleo de su negocio: las redes inalámbricas Wi-Fi. No obstante, también tendremos certificaciones orientadas a routing y switching, ya que es fundamental en redes inalámbricas Wi-Fi profesionales saber de enrutamiento IP, y también de los protocolos de switching.

  • UEWA – Ubiquiti Enterprise Wireless Admin: Es un curso con una duración de 2 días donde se aprenden los conceptos más importantes de las redes inalámbricas empresariales, con especial atención en las mejores formas para diseñar y administrar redes inalámbricas con Ubiquiti.
  • UBWS – Especialista inalámbrico de banda ancha de Ubiquiti: Este curso de duración de 1 día te capacita para los productos airMax y airFiber y con ello conseguirás la certificación básica.
  • UBWA – Curso Ubiquiti Broadband Wireless Admin: Este curso tiene una duración de 2 días, donde aprenderás los conceptos más importantes sobre redes inalámbricas, con especial atención en como diseñar, construir, administrar y solucionar problemas de redes WISP.
  • UBRSS – Curso de Ubiquiti Broadband Routing & Switching Specialist: Este curso de 3 días, está diseñado para enseñar protocolos y tecnologías centrales utilizando las redes actuales de los proveedores de servicios de internet.
  • UBRSA – Ubiquiti Broadband Routing & Switching Admin: Es un curso de 2 días enfocado a profesionales en el mercado de proveedores de servicios para que ganen experiencia práctica en la configuración de productos EdgeMax.

Leave a Comment