Uno de los grandes retos que tienen las empresas este 2020 es incrementar el nivel de empleabilidad de sus equipos de trabajo, es decir, su capacidad para obtener la máxima rentabilidad de su perfil académico y profesional, lo que se logra, además de la experiencia, con el desarrollo continuo de competencias.

Recordemos que la falta de desarrollo de competencias en el talento humano es un tema que preocupa a nivel mundial, incluso ha sido tema de discusión en el World Economic Forum de Davos, por ello es de suma importancia que las empresas consideren en sus objetivos la capacitación y certificación de competencias de sus colaboradores.

Es importante que las personas y empresas conozcan que existen cursos y talleres para capacitarse en competencias, ya sea básicas o tecnológicas, que incrementan los niveles de empleabilidad, permiten la movilidad y aumentan las posibilidades de contratación en puestos de trabajo de niveles altos.

Hoy en día contamos con diversas plataformas tecnológicas en línea que son excelentes opciones para enfrentar el mercado laboral 4.0 y mantener a nuestros empleados actualizados o certificados en las competencias necesarias de acuerdo con sus puestos de trabajo, como nuestra plataforma de cursos cortos en línea, www.axmexico.mx. En axmexico, te compartimos los diferentes tipos de compentencia que existen y ofrecemos en nuestros cursos.

COMPETENCIAS BÁSICAS O BLANDAS. Con el objetivo de que las empresas cuenten con el talento humano competitivo, debemos empezar con lo mínimo indispensable, lo que podemos llevar a cabo a través de los diferentes programas de certificación en línea en competencias básicas, conocidas también como transversales fundamentales, las cuales son habilidades que se deben adquirir sin importar la profesión que tengan o el área en la que se están desempeñando; éstas tienen que ver con la capacidad para trabajar de manera eficaz y productiva y son indispensables para alcanzar el éxito profesional. Entre éstas se encuentran el desarrollo de liderazgo, habilidades de comunicación, comprensión lectora, análisis de información y resolución de problemas. Cabe destacar que las competencias básicas o blandas distinguen a los seres humanos y son irremplazables por la automatización.

COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS. La tecnología es parte del actual mercado laboral, por lo que el contar con habilidades de este tipo se vuelve indispensable para que los empleados se mantengan competitivos. Sin importar la generación a la que pertenezca la persona, todos deben tener la capacidad de manejar estas competencias para aprovechar los beneficios que la tecnología ofrece en todos los procesos dentro y fuera de una empresa.

ESPECIALIZACIÓN. No debemos olvidar que podemos llevar a cabo un programa de capacitación que contenga una buena combinación de competencias transversales o básicas y específicas o técnicas; éstas últimas son las que se desarrollan y certifican para cumplir con las exigencias de los puestos de trabajo, que llevan a cabo tareas muy concretas. Esto es sumamente relevante porque la escasez de talento radica en que las empresas no han encontrado a personas que cuenten con una buena combinación de habilidades y competencias.

Impulsar el desarrollo de competencias en la era digital es una forma de garantizar el éxito de nuestras empresas, pero también es una manera para que el talento humano, el capital más importante de toda organización, se mantenga competitivo y comprometido con el crecimiento de éstas.

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