OSPF (Open Shortest Path First) Características y Ventajas de una Red Routeada a una Red en modo Bridge.

OSPF (Open Shortest Path First)

Características y ventajas de una Red Routeada a una Red en modo Bridge.

Academy Xperts México.

En este artículo entenderás de manera general el funcionamiento del Protocolo OSPF, características y ventajas de una Red Routeada a una Red en modo Bridge.

OSPF es un protocolo routing de estado enlace que fue desarrollado como reemplazo del protocolo de routing RIP, donde este era un protocolo aceptable, sin embargo con el hecho de que RIP dependiera del conteo de salto para determinar la mejor ruta, desafortunadamente se volvió problemático, el uso de conteo de salto es deficiente al momento de escalar con el mejor rendimiento en redes más grandes, con varias rutas de distintas velocidades, a diferencia del OSPF el cual es protocolo enrutamiento sin clase, que utiliza el concepto de áreas para realizar la escalabilidad, esto nos permitirá que  en un futuro se pueda ampliar la red sin dificultades.

·         OSPF V2- Utiliza IPv4 (Protocolo de Internet versión 4 de 32bits)

·         OSPF V3- Utiliza IPv6 (Protocolo de Internet versión 6 de 128bits)

Red Bridge:  una red en modo Bridge conecta segmentos de red formando una sola subred, permite conexión entre equipos sin necesidad de routers, funciona a través de una tabla de direcciones MAC detectadas en cada segmento al que se encuentra conectado.

 –Podemos encontrar algunos problemas que presenta este tipo de red:

Inundación de red. Se envían todos los paquetes entrantes por cada interfaz de salida, excepto por la que se ha recibido. Debido a que los paquetes son enviados a través de cada enlace de salida se desaprovecha el ancho de banda, con esto, la inundación puede degradar la fiabilidad de una red informática.

Dominio de Broadcast extendido. El tráfico de Broadcast es un componente natural de las redes TCP/IP que consiste en la comunicación de un terminal origen con TODOS los terminales de un dominio de difusión (red, subred o VLAN).

A medida que aumenta el número de hosts en una subred, las tablas ARP de cada uno son más grandes y tienen más entradas, por lo tanto, crece el número de hosts y aumenta exponencialmente el trafico ARP de broadcast que circula por la red.

Loop (bucle de enrutamiento o routing) de capa 2. Si existe más de un camino entre 2 conmutadores, el congestionamiento de trafico afectaría a la red y tendríamos dificultad de saber exactamente donde tenemos un problema.

Red ruteada con Protocolo OSPF: permite encontrar la ruta más fácil, eliminando congestionamiento de tráfico, minimizando errores y compartiendo los recursos informáticos de las organizaciones.

Características de OSPF

1.    Por su diseño es un protocolo sin clase de modo que admite mascaras de longitud variable (VLSM)

2.    Es eficaz debido a que los cambios de routing dirigen actualizaciones de routing, sin actualizaciones periódicas,

3.    Utiliza el algoritmo OSPF para elegir la mejor ruta

4.    Mantiene una convergencia rápida que propaga rápidamente los cambios que se realizan en la red.

5.    Es escalable, por lo tanto, funciona bien en tamaños de redes pequeñas y grandes, se puede agrupar los routers en áreas para admitir un sistema jerárquico

6.    Admite la autenticación de síntesis MD5 (es un algoritmo de reducción criptográfico de 128 bits ampliamente usado) cuando están habilitados los routers OSPF solo aceptan actualizaciones de routing cifradas de punto por las mismas contraseñas compartidas.

Con el Protocolo OSPF La distancia administrativa es la confiabilidad o preferencia del origen de la ruta, tienen una distancia administrativa de 110.

Los tres componentes principales de OSPF, con respecto a la Estructura de datos son 3, los cuales permite crear y mantener las siguientes Bases de Datos:

1.- La base de datos de Adyacencia, crea la tabla de vecinos.

2.-La base de datos de Enlace (LSBD), crea la tabla de topología.

3.- La base de datos de Reenvió, es la que crea la tabla de routing, esta tabla contiene una lista de routers vecinos para intercambiar información de routing los cuales se guardan y mantienen en la memorioa RAM.

Los mensajes de protocolo de Routing OSPF se intercambian mensajes para transmitir información de routing mediante 5 tipos de paquetes:

1.- Saludos

2.- Descripción de Base de Datos

3.- Solicitud de Estado de Enlace

4.- Actualización de Estado de Enlace

5.- Acuse de Recibo de Estado de Enlace

Los rourtes con OSPF deben de reconocerse entre sí en la red, antes de poder compartir información, envían paquetes de saludos por todas las interfaces donde este habilitado el OSPF, para determinar si existen vecinos, si se detecta alguno inmediatamente se intenta establecer una adyacencia con este mismo, para intercambiar notificaciones de estados de enlace.

Ventajas red ruteada OSPF

Segmentación de dominios de broadcast. En lugar de tener el broadcast extendido se tiene segmentado por nodos

Escalabilidad. Nos proporciona crecimiento de redes

Tolerancia ante fallas. A diferencia de la red bridge en donde se encuentra el problema de loop, es decir se puede caer toda la red, en una red ruteada con OSPF se reduce ese problema.

Disponibilidad del servicio y Red de transporte redundante. Nos permite identificar si alguna de las rutas se cae, hacia a uno de los nodos, como tenemos más rutas, nos va redirigir el tráfico a otras rutas teniendo así redundancia y continuando con el intercambio de datos.