Pasos para la configuración de un Tunel VPN en Mikrotik a través de Winbox

En este artículo aprenderemos a configurar un túnel VPN en un enrutador Mikrotik a traves de Winbox. Para realizar esto, debemos configurar en el equipo servidor y en el equipo del cliente.

Configuración en el servidor

Se habilita el servicio de PPTP (Protocolo de Tunelización Punto a Punto), para ello se incluye en Windox del router en la opción de PPP:

En la ventana de PPP de clic en PPTP Servidor para habilitar el Servidor.

En el servidor PPTP se habilita el recuadro Habilitar, seguido de OK.

Ahora seleccione la pestaña de Secretos para crear un nuevo usuario para que se conecte al servidor, de clic en Agregar:

En secretos se llenan los parámetros de nombre y contraseña.  

En el nombre y la contraseña se especifican las credenciales que se conectan a la red VPN en servicio seleccione “sstp”, en la dirección local se especifica la dirección IP que tendrá el túnel del lado del servidor y en la dirección remota es la IP que tendrá el túnel del lado del cliente.

Configuración del equipo cliente

Lo primero es habilitar el servicio PPTP. Ingrese en PPP en Winbox

En la ventana de PPP en Interfaz de clic en Agregar para agregar una interfaz Cliente PPTP.

En Nueva interfaz en la ventana general Especifique el nombre que tendrá el túnel, este nombre y el cliente como en el servidor.

En marque Fuera especifique los parámetros para conectar el servidor, especifique la dirección IP publique el servicio de Internet esté conectado al servidor, o si no tiene una dirección IP fija se puede especificar un nombre de dominio DDNS.

Hasta aquí nuestro enlace por tunel está realizado. Se ve una letra “R” que significa que el tunel estéreo en “Correr”.

En el equipo servidor puede observar que se genera una interfaz dinámica en la sección Interfaces PPP, donde tiene las letras “D” dinamic y “R” en ejecución.