Planta de paneles solares más grande del mundo dentro de una ciudad.

Si, en México, con una inversión de 400.74 millones de pesos, el gobierno de la Ciudad de México en colaboración con instancias federales anunció la instalación de una planta fotovoltaica en el techo de la Central de Abastos (Ceda), con lo cual se generaría energía suficiente para abastecer a más de 15,000 hogares.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, refirió que con este proyecto se dejarán de pagar 73.5 millones de pesos en recibos de luz, además que habrá una reducción de 13,852 toneladas de dióxido de carbono, lo cual es equivalente a lo que absorben 980,000 árboles al año. Lo cual, hablando de una de las ciudades con mayor población y contaminación en el mundo, es rescatable.

En conferencia de prensa indicó que con dicha planta se tendrá un alcance para 440,000 usuarios de la Central de Abasto, así como para iluminar las zonas aledañas.

Detalló que el consumo de la Ceda en las áreas comunes es de 3.2 gigawatts por hora al año, así como 76.3 gigawatts al año por locatario; en tanto, la central de energía tendrá la capacidad de producir 19 megawatts por hora y 27.4 gigawatts al año.

Agregó que el costo de operación de la planta solar será de 1.5% de los gastos de capital anual.

De los poco más de 400 millones de pesos que se utilizarán para la construcción de este proyecto, 321.3 mdp serán para la infraestructura, 32.8 para el acompañamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 2.94 para los estudios y permisos, mientras que 38 mdp irán al refuerzo eléctrico de las instalaciones.

CENTRAL DE ABASTOS EN CDMX TENDRÁ PLANTA SOLAR DE 36,000 PANELES |

Akabani Hneide aclaró que el origen de los recursos será el Fondo de Transición y Sustentabilidad Energética (Fotease) de la Secretaría de Energía (Sener); por lo tanto, el gobierno local dispondrá de los recursos federales, pero será la CFE quien haga la licitación y adjudicación respectiva.

Añadió que de la energía producida por esta planta solar, el 11.6% será para la Central de Abasto, mientras que el resto, 88.4%, podrá ser utilizada para otras áreas aledañas, sin embargo será el gobierno de la CDMX quien decidirá sobre su utilización.

Por su parte, la titular de la Sener, Rocío Nahle, explicó que esta planta de energía podría generar hasta 250 megawatts, pero será la CFE quien haga el balance correspondiente.

La funcionaria federal también apuntó que esperan que para el segundo semestre de este año comience la instalación de este proyecto, el cual llevará de 7 a 8 ocho meses su implementación.

Leave a Comment