¿Qué es el protocolo MPLS?

En este artículo se explica las características y funciones del protocolo MPLS.

El MPLS (Multiprotocol Label Switching) o la conmutación de etiquetas multiprotocolo es un mecanismo de transporte de datos estándar creado por la comunidad internacional abierta de diseñadores de redes (IETF), que opera entre la capa de enlace de datos y la capa de red del modelo OSI. Fue diseñado para unificar el servicio de transporte de datos para las redes basadas en circuitos y las basadas en paquetes. Se puede utilizar para diferentes tipos de tráfico, incluyendo el tráfico de voz y los paquetes IP.

MPLS reemplazó a Frame Relay y ATM como una tecnología preferida para llevar a cabo datos de alta velocidad y voz digital en una sola conexión. MPLS no solo a su vez una mayor eficiencia. Su capacidad para dar prioridad a los paquetes que el transporte de voz hace que el mar la solución perfecta para llevar a cabo las llamadas de voz sobre IP o VoIP.

MPLS ofrece una serie de mejoras en circuitos virtuales en las redes IP como:

  • Redes privadas virtuales
  • Ingeniería de tráfico
  • Mecanismos de protección frente a fallos y más 
  • Soporte de Calidad de Servicio (QoS)
  • Soporte multiprotocolo
  • Establecimiento de Clases de Servicio (CoS)

Características básicas y funcionamiento

La tecnología MPLS es una solución para la conmutación multiprotocolo:

  • Introduzca una estructura orientada a la conexión en redes que antes no estaba orientadas a la conexión (redes IP)
  • Integra sin discontinuidades los niveles 2 (enlace de datos) y 3 (rojo) del modelo OSI, combinando las funciones de control de enrutamiento con la efectividad en la comunicación.
  • Optimiza el enrutamiento, reduciendo notablemente la complejidad de los algoritmos.
  • Mantiene un estado de la comunicación entre dos nodos
  • Permite introducir QoS en redes IP
  • Optimiza el establecimiento de túneles en las VPN.

Elementos que integran la arquitectura MPLS

LER (Label Edge Router o enrutador frontera de etiquetado) : elemento que inicia o termina el túnel (extrae e introduce cabeceras). Es decir, el elemento de entrada / salida a la red MPLS. Existe tanto enrutadores de entrada como de salida de la red. Ambos suelen denominarse enrutadores frontera y que se encuentran en los extremos de la red MPLS.

LSR (Label Routing Router o enrutador de conmutación de etiquetas)

LSP (Etiqueta de ruta conmutada o intercambio de rutas por etiqueta) nombre genérico de un camino MPLS (para cierto tráfico o FEC), es decir, del túnel MPLS establecido entre los extremos. A tener en cuenta que un LSP es unidireccional.

LDP (Protocolo de distribución de etiquetas o protocolo de distribución de etiquetas) : un protocolo para la distribución de etiquetas MPLS entre los equipos de la red.

FEC (Clase de equivalencia de reenvío o clase de equivalencia de reenvío) : nombre que se le da al tráfico que se encamina bajo una etiqueta. Subconjunto de paquetes del mismo modo por el conmutador.

Leave a Comment