C贸mo actualizar de UCRM a UNMS

Introducci贸n


El proceso de migraci贸n que se seguir谩 en este art铆culo es:

  1. Prepare la UCRM actual para la migraci贸n y ap谩guela .
  2. Instale UNMS v1  (o actualice su UNMS actual a esta nueva versi贸n).
  3. Habilite el nuevo m贸dulo de CRM en UNMS con el archivo de copia de seguridad de UCRM actual.
  4. Ejecute el asistente dise帽ado para mover los dispositivos de CRM a UNMS.
  5. Compruebe la configuraci贸n de UNMS incluyendo su m贸dulo CRM.

Consideraciones antes de migrar de la UCRM a UNMS v1


  • Aseg煤rese de que est谩 utilizando la 煤ltima versi贸n de firmware 2.0.4 o m谩s reciente en su puerta de enlace EdgeRouter. Actualice a esta 煤ltima versi贸n utilizando UNMS o la interfaz web del enrutador. Tenga en cuenta que puede usar otro dispositivo de enrutador o una versi贸n de firmware, pero las nuevas funciones totalmente autom谩ticas de Modelado, Suspensi贸n y NetFlow no estar谩n habilitadas.
  • La suspensi贸n en los enrutadores Mikrotik no se habilitar谩 en UNMS v1 (soluci贸n alternativa: use los complementos UCRM existentes ).
  • La sincronizaci贸n de la copia de seguridad de CRM con Dropbox se ha eliminado, pronto ser谩 reemplazada por otro servicio. (soluci贸n alternativa: a煤n es posible hacer una copia de seguridad de su UNMS / CRM de forma manual o autom谩tica mediante un trabajo cron o un complemento de CRM).

Qu茅 esperar de la UCRM al proceso de actualizaci贸n de UNMS


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El proceso de actualizaci贸n y migraci贸n garantiza que todos los dispositivos est茅n presentes solo en el m贸dulo de Red, que todos los sitios se muevan al m贸dulo de Red y que los Servicios del Cliente de CRM est茅n vinculados a los Sitios de Cliente de Red apropiados. En otras palabras, todos los dispositivos configurados manualmente en la UCRM no se perder谩n, se mover谩n al m贸dulo de red UNMS, o simplemente se omitir谩n cuando el dispositivo dado ya est茅 all铆.

  • Todos los dispositivos de sitio UCRM existentes se mover谩n al m贸dulo de la red UNMS autom谩ticamente. Si un dispositivo ya est谩 all铆, se detectar谩 haciendo coincidir MAC o IP y no se crear谩 ning煤n duplicado. Esto tambi茅n se aplica a todos los dispositivos de terceros, se migrar谩n a UNMS como “cajas negras”.
  • Los sitios que faltan en UNMS tambi茅n se crear谩n autom谩ticamente. El “sitio que falta” es el sitio donde todos sus dispositivos est谩n presentes solo en la UCRM y no en la red UNMS.
  • El asistente de migraci贸n nunca modificar谩 ni eliminar谩 los Sitios o Dispositivos existentes en UNMS. Adem谩s, no se crear谩n sitios o dispositivos duplicados durante el proceso.
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  • Todos los dispositivos de servicio UCRM existentes se transferir谩n autom谩ticamente al m贸dulo de la red UNMS. Si un dispositivo ya est谩 all铆, se detectar谩 haciendo coincidir MAC o IP y no se crear谩 ning煤n duplicado.
  • Los servicios de cliente de CRM se vincular谩n a los sitios de cliente de red correspondientes. Solo las coincidencias del 100% se vinculan autom谩ticamente, es decir, solo cuando todos los dispositivos de servicio anteriores (en CRM) coinciden con todos los dispositivos del sitio del cliente (en red). Los Sitios del Cliente que faltan tambi茅n se crean autom谩ticamente.
NOTAS La clave de coincidencia del dispositivo principal es MAC, la clave de concordancia secundaria es IP y se usa solo cuando el valor de MAC est谩 vac铆o.Si estaba utilizando UCRM y UNMS simult谩neamente y los dispositivos o la topolog铆a de la red se configuraron manualmente, puede haber algunos casos ambiguos que deshabiliten el enlace autom谩tico del servicio del cliente (CRM) y los sitios del cliente (Red). 
Por ejemplo, cuando el servicio de CRM tiene 2 dispositivos que coinciden con los dispositivos de 2 sitios de cliente de red diferentes. El asistente de migraci贸n de red lo ayudar谩 a resolver estos casos, pero tambi茅n puede “arreglar” los datos en su UNMS o UCRM actual de antemano o puede omitir la herramienta de migraci贸n y hacer coincidir todos los servicios manualmente.

Pasos: C贸mo actualizar de UCRM a UNMS v1


1. Prepare la instancia actual de UCRM para la migraci贸n.

Estos son los pasos recomendados para preparar los datos actuales y todo el sistema de UCRM para la migraci贸n. El objetivo es terminar la instancia de UCRM actual correctamente y migrar los datos al nuevo m贸dulo de CRM de UNMS mientras no se ejecutan dos sistemas de CRM al mismo tiempo para evitar la facturaci贸n duplicada y otros problemas.

Sugerencia para el usuario: elija una parte de un d铆a con poca actividad, cuando no haya muchos clientes en la zona del cliente, no se est茅n creando facturas autom谩ticas, no haya correos electr贸nicos esperando en la cola de env铆o, etc.

1.1. A partir de UCRM v2.16 +, vaya a http: // <yourdomain> / upgrade-to-unms . (Cuando se lance UNMS v1.0.0-stable, tambi茅n ver谩 el bot贸n “Actualizar a UNMS” en la esquina superior izquierda de la interfaz de la UCRM).

1.2. Siga los pasos que se muestran en esa p谩gina para cancelar adecuadamente la facturaci贸n y los pagos en l铆nea, y para eliminar las reglas de configuraci贸n y suspensi贸n del HW.

NOTA:  Esta es la forma correcta de transferir sus pagos en l铆nea al CRM de UNMS. Est谩 bien mantener la UCRM apagada mientras el nuevo CRM de UNMS a煤n no est茅 en l铆nea. Las pasarelas de pago en l铆nea repiten las notificaciones muchas veces hasta que el sistema vuelve a estar en l铆nea. Sin embargo, si est谩 migrando a un dominio completamente nuevo, es posible que deba verificar la configuraci贸n de las pasarelas de pago.

1.3. Al final de las instrucciones proporcionadas en la p谩gina de “Integraci贸n UNMS” de la UCRM, debe tener la copia de seguridad en formato UNMS lista para el siguiente paso y su UCRM de producci贸n debe estar desactivada. Aseg煤rese de haber descargado las  “Copias de seguridad en formato UNMS” (solo este formato se puede usar para actualizar al m贸dulo CRM de UNMS, consulte la parte inferior del sistema> Herramientas> p谩gina de copia de seguridad)

2. Instalar UNMS v1

2.1. Instale UNMS v1 o actualice su UNMS existente a esta versi贸n. Siga la gu铆a de instalaci贸n de UNMS o use la herramienta de actualizaci贸n en la aplicaci贸n en su UNMS existente.

2.2. Si ya es usuario de UNMS y tiene algunos datos y dispositivos configurados en UNMS, se recomienda crear un archivo de copia de seguridad de su instancia de UNMS en este momento.

3. Habilitar el nuevo m贸dulo CRM en UNMS.

3.1. Abra el m贸dulo CRM dentro de UNMS v1 (usando el bot贸n CRM en la esquina superior izquierda). Luego, en la pantalla de configuraci贸n, proceda a restaurar el archivo de copia de seguridad de UCRM v2, que se puede descargar de su UCRM actual en Sistema> Herramientas> Copia de seguridad: secci贸n “Copias de seguridad en formato UNMS”.

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3.2. Tan pronto como se restaure la copia de seguridad, inicie sesi贸n en el m贸dulo CRM y contin煤e con el Asistente de migraci贸n de red.

4. Siga el Asistente de migraci贸n de red.

El Asistente de migraci贸n de red se omitir谩 autom谩ticamente si no hubiera dispositivos en la antigua instancia de UCRM, ya que no habr铆a nada para migrar a UNMS. Sin embargo, si se inicia el Asistente de migraci贸n de red, consulte las dos secciones: migraci贸n de sitios y la migraci贸n y enlace de servicios a sitios de clientes.

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Algunos punteros:

  • Si no ha estado usando UNMS antes , la migraci贸n ser谩 muy simple: todos los “datos de red” se mover谩n al m贸dulo de Red haciendo clic en “Iniciar migraci贸n”.
  • Si ha estado usando UNMS , preste atenci贸n al plan de migraci贸n que ofrece el asistente. La mayor铆a de los datos se mover谩n o vincular谩n con las entidades existentes en UNMS. Sin embargo, puede haber algunos elementos ambiguos que no se pueden migrar o vincular autom谩ticamente. Por favor, siga la informaci贸n y la informaci贸n sobre herramientas que se muestra para estos casos. Estos son ejemplos de algunos casos que no se migrar铆an autom谩ticamente y que podr铆an necesitar su atenci贸n:
    • Un solo servicio de CRM coincide con varios sitios de clientes de red (por ejemplo, el servicio de CRM termina con 2 dispositivos que pertenecen a dos sitios de clientes diferentes en UNMS).
    • Los servicios m煤ltiples coinciden con un solo sitio de cliente (por ejemplo, agreg贸 todos sus CPE en un solo sitio de cliente en UNMS).
    • Los servicios de CRM coinciden con los sitios en UNMS en lugar de los sitios de clientes y viceversa, o los sitios de UCRM anteriores coinciden con los sitios de clientes en UNMS.
    • Las direcciones IP no coinciden (por ejemplo, una de las IP del dispositivo de servicio coincide con un sitio del cliente en UNMS, mientras que la segunda IP del mismo dispositivo pertenece a otro sitio del cliente).
    • Los servicios de CRM que no tienen dispositivos no estar谩n vinculados a ning煤n Sitio del Cliente.
    • De manera similar, los dispositivos de servicio sin una IP ni un MAC o dispositivos de servicio no conectados no se migran a UNMS. Adem谩s, los dispositivos con una IP de administraci贸n no 煤nica se omiten mediante el asistente.
NOTA: los dispositivos de servicio UCRM que tienen m谩s de una direcci贸n IP (incluida la IP de administraci贸n) se migran como dispositivos separados para cada IP para garantizar que no se pierda la IP durante la migraci贸n, y la funci贸n de configuraci贸n y suspensi贸n continuar谩 funcionando sin verse afectada. Si estas IP pertenecen al mismo dispositivo Ubiquiti, UNMS reconocer谩 esto y fusionar谩 estos dispositivos en uno autom谩ticamente.

Modo de fuerza para dispositivos de servicio

Este modo para migrar dispositivos de servicio UCRM puede ser 煤til para aquellos que han estado usando UNMS junto con UCRM, mientras que los datos de la red UNMS relacionados con los Sitios del Cliente son incorrectos. Por ejemplo, si tiene un sitio de cliente que contiene 300 dispositivos en UNMS, obviamente esto es incorrecto. Si cree que sus datos UCRM pertenecientes a los Dispositivos de servicio son mejores (por ejemplo, podr铆a ser: 300 servicios, con un dispositivo cada uno), puede usarlos para “forzar” la informaci贸n UCRM en UNMS. Este modo no se aplica a los sitios de UCRM y la migraci贸n de los sitios y sus dispositivos no se ve afectada por este modo. M谩s detalles sobre el modo de fuerza:

  • Esta opci贸n est谩 disponible solo cuando al menos un dispositivo de servicio UCRM tambi茅n existe en UNMS.
  • Cuando est谩n activados, todos los Sitios del cliente y sus dispositivos se insertan en UNMS en funci贸n de los datos de la UCRM, independientemente de los dispositivos y la topolog铆a de la red en UNMS.
  • Los sitios de clientes UNMS existentes no se eliminar谩n. Tenga en cuenta que esto significa que la cantidad de sitios de clientes en UNMS se puede duplicar.
  • No se crean duplicados de dispositivos , los dispositivos UNMS existentes simplemente se reubicar谩n desde el Sitio del Cliente o el Sitio al Sitio del Cliente adecuado de acuerdo con la informaci贸n de CRM.
  • Para resumir, este Modo de Fuerza nunca elimina nada y nunca crea ning煤n dispositivo duplicado en UNMS. Solo crear谩 un sitio de cliente no existente para cada servicio de UCRM de acuerdo con los datos de UCRM y crear谩 los dispositivos faltantes o reubicar谩 los existentes.
Sugerencia para el usuario:  antes de comenzar la migraci贸n, haga clic en el bot贸n Forzar modo para obtener una vista previa de las acciones planificadas. Cuando est茅 satisfecho con el plan de migraci贸n propuesto, in铆cielo. Cuando haya terminado, vaya a finalizar la configuraci贸n de UNMS.

Tambi茅n es posible omitir este asistente y administrar la vinculaci贸n de los servicios y los sitios de los clientes uno por uno. Si prefieres este m茅todo, haz clic en “Quiero hacerlo manualmente”. Recuerde que puede revertir f谩cilmente los resultados de la migraci贸n restaurando UNMS desde un archivo de copia de seguridad y utilizando de nuevo el archivo de migraci贸n de la UCRM.

5. Verificar y finalizar la configuraci贸n de UNMS.

5.1. Compruebe que los enlaces entre los servicios de CRM y los sitios de cliente de red est谩n configurados correctamente.

  • Si茅ntase libre de finalizar los enlaces manualmente: vaya a la p谩gina de servicio de cliente de CRM y enlace alg煤n sitio de cliente en el cuadro “Red”.

5.2. Si es nuevo en UNMS, verifique su configuraci贸n.

  • Configure las opciones de UNMS Mailer que se utilizan en el m贸dulo CRM tambi茅n en Configuraci贸n> UNMS> Servidor de correo . (La configuraci贸n de la aplicaci贸n de correo no se ha migrado de su antigua UCRM).
  • Configure el nombre de dominio o IP de UNMS en Configuraci贸n> UNMS> Nombre de host / IP de UNMS . Tenga en cuenta que este nombre de dominio se utiliza para la zona del cliente y para las URL colocadas en los correos electr贸nicos enviados a sus clientes. Por lo tanto, es posible que desee mantener el dominio anterior utilizado en su antigua UCRM (es decir, ucrm.yourdomain.com, no unms.yourdomain.com). Esto podr铆a requerir la migraci贸n de su instancia actual de UNMS a un nuevo dominio, esta gu铆a le ayudar谩.
  • Configure el certificado SSL. Establezca un nuevo certificado de Let’s Encrypt en Configuraci贸n> UNMS o si necesita usar los certificados SSL de su UCRM anterior , vaya a / home / ucrm / data / ucrm / ssl / en su servidor anterior de UCRM, o tambi茅n puede encontrarlos migrados en / home / unms / data / ucrm / ssl / en su servidor UNMS actual si us贸 el archivo de copia de seguridad de UCRM que incluye estas claves.
  • Configure las teclas de mapa de Google en UNMS.

5.3. Configure la p谩gina de inicio de UNMS.

  • La nueva UNMS tiene 2 pantallas de inicio de sesi贸n separadas:
    • Tanto para la red como para los administradores de CRM (en su dominio / nms), esa es la opci贸n predeterminada.
    • Para clientes que acceden a la zona del cliente (en sudominio / crm).
  • Puede elegir cu谩l se debe usar como la p谩gina de inicio predeterminada de UNMS cuando se accede al nombre de dominio sin ning煤n sufijo / crm o / nms configur谩ndolo en  Configuraci贸n> UNMS> P谩gina de inicio .
  • Si ha estado proporcionando a sus clientes acceso a la zona del cliente en su antigua UCRM, se recomienda configurar la pantalla de inicio de sesi贸n de la zona del cliente (la segunda opci贸n) como la pantalla de inicio de sesi贸n predeterminada.
  • Tenga en cuenta que las pasarelas de pago no se ven afectadas por esta opci贸n, los pagos 煤nicos y las suscripciones funcionar谩n independientemente de la p谩gina de inicio de UNMS seleccionada.

5.4. Administradores UNMS y CRM:

NOTA:  A partir de esta versi贸n, la pantalla de inicio de sesi贸n de CRM funciona solo para que los clientes accedan a la Zona del Cliente.

Todos los administradores de UNMS y CRM pueden iniciar sesi贸n utilizando la misma pantalla de administradores en su dominio / nms. Todas las cuentas de UCRM (nombres de usuario / contrase帽as) de su UCRM anterior funcionar谩n en esta pantalla de inicio de sesi贸n de UNMS, excepto la cuenta de superadministrador. Si solo hay un superadministrador en UNMS y uno en CRM, estas cuentas de superadministradores se consideran para la misma persona y se fusionan en una. Este usuario deber谩 usar el nombre de usuario / contrase帽a establecido en la aplicaci贸n UNMS, configurada durante la primera ejecuci贸n de UNMS.

5.5. Si estaba usando la funci贸n de configuraci贸n en la antigua UCRM v2.X:

El m贸dulo de red UNMS se encargar谩 de ello: simplemente enci茅ndalo para el enrutador de la puerta de enlace en UNMS v1.0. Para una configuraci贸n f谩cil, use esta gu铆a de configuraci贸n de tr谩fico de UNMS .

5.6. Si estaba usando la funci贸n de suspensi贸n en la antigua UCRM v2.X:

  • Siga la gu铆a para habilitar la funci贸n de suspensi贸n en la configuraci贸n de UNMS.
  • Es posible que tambi茅n deba volver a verificar la configuraci贸n de la IP de destino excluido para las conexiones suspendidas. Para hacerlo, debe ir a Configuraci贸n> Red , seleccionar la puerta de enlace activa apropiada y hacer clic en el enlace Editar a la derecha. Aparecer谩 una ventana emergente con el campo ‘Permitir direcciones IP’.

5.7. Si estaba usando la funci贸n NetFlow en la antigua UCRM v2.X:

  • Tambi茅n puede continuar us谩ndolo en el nuevo UNMS, solo aseg煤rese de que la IP de destino para los paquetes de NetFlow apunte a la IP del servidor de UNMS.
  • El uso de datos de NetFlow medido por UCRM no se eliminar谩 del m贸dulo CRM. Pero a partir de UNMS v1, los nuevos datos de uso que se muestran en el m贸dulo de CRM se obtienen del m贸dulo de red autom谩ticamente (solo para los servicios del cliente vinculados a un sitio del cliente en la red de UNMS).

5.8. Si estabas usando los complementos de UCRM:

  • Todos sus complementos de UCRM y sus datos se migrar谩n al m贸dulo CRM de UNMS usando el archivo de copia de seguridad de UCRM (si no ha excluido expl铆citamente los complementos de la creaci贸n de copias de seguridad). Sin embargo, todos estos complementos est谩n desactivados y deben actualizarse a la nueva versi贸n compatible con el m贸dulo CRM en el nuevo UNMS v1.
  • Para hacerlo, vaya a CRM> Sistema> Complementos y haga clic en “actualizar” para todos sus complementos existentes.

Notas importantes


  • La compatibilidad con versiones anteriores para la URL de la zona del cliente y la URL de procesamiento de pagos est谩 garantizada autom谩ticamente por UNMS. Por ejemplo, los clientes que van a su dominio / zona cliente se redirigir谩n autom谩ticamente a su dominio / crm / zona cliente. Solo debe asegurarse de que est谩 utilizando el mismo dominio para UNMS que estaba usando la antigua instancia de UCRM.
  • Ahora se puede acceder a los archivos cargados en Sistema> Herramientas> Webroot usando una nueva URL que comienza con / crm. Por ejemplo: “wispdomain.com/crm/clients-guide.pdf”. Es posible que deba cambiar la URL utilizada en sus documentos o plantillas de correo electr贸nico.
  • Los siguientes datos no se transfieren de la antigua UCRM a la UNMS: estad铆sticas del dispositivo, registros, copias de seguridad y gr谩ficos.
  • Si migra a UNMS Cloud, los complementos de UCRM no pueden migrarse por razones de seguridad (soluci贸n alternativa: debe reinstalar los complementos manualmente).
  • Algunos de los complementos (lectura y administraci贸n de informaci贸n de red en UCRM, como dispositivos, IP) no funcionar谩n en el nuevo UNMS y deben reemplazarse por una nueva versi贸n compatible con el nuevo UNMS y su m贸dulo de red y CRM.